CURSO INTENSIVO – ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
Las empresas e instituciones recurren a eventos de diferentes características para promover el lanzamiento de sus nuevos productos, generar un clima de adhesión entre los diferentes públicos, atraer la atención de los medios de comunicación y consolidar su marca o estilo en el mercado.
Una adecuada formación de recursos humanos que planifiquen y controlen estos aspectos, es un tema central en los actuales procesos de modernización y eficiencia institucional
✔ Modalidad: 100% online.
✔ Costos
- Inscripción: $ 40.000 $ 34.000 💥 15% OFF 💥
- Cuota Mensual: $ 45.000
✔ Inicio y duración: 4 meses
OBJETIVOS
• Planificar, gestionar y ejecutar eventos sociales y empresariales.
• Implementar estrategias para convocar distintos medios de difusión de acuerdo con las características del evento.
• Seleccionar contratos de prestación de servicios en función de las características del evento.
• Distinguir y cumplir según la magnitud del evento, con los estándares de calidad y seguridad establecidos.
TEMARIO
MODULO 1 – Organización de Eventos, Expos, Ferias y Congresos
• Concepto de Congreso. Etapas. Tipos.
• Ferias y Exposiciones. Conceptos. Diferencias entre cada uno.
• Tareas del Organizador de Eventos (OPE). Características que debe tener y su trabajo en colaboración con otros profesionales.
• Eventos Sociales y Empresariales. Diferencias entre sí. Objetivos de cada uno.
• Seguridad e Higiene. Seguridad Privada.
• Iluminación. Audio y Video.
MODULO 2
• Comunicaciones
• Proceso de la Comunicación. Ruidos tradicionales y Ruidos tecnológicos.
• Comunicación verbal y No verbal.
• Niveles de comunicación en organizaciones. Comunicación Formal e Informal. Comunicación Interna y Externa. Comunicación Horizontal, Vertical y Diagonal.
• Cultura y Filosofía en la Organización, a la hora de comunicar.
• Tipología de la Organización.
• Tipos de Comunicación.
• La Oratoria en reuniones de trabajo.
• Lenguaje periodístico. Historia de los medios de comunicación y su definición hoy. Las 5W. Agencias de noticias. Diarios, Radios y TV: Multimedios.
• Gacetilla de prensa. Prensa institucional. Press Kit. RSE. Agencias internacionales.
• Opinión Pública: Conceptos básicos.
• Diferencias entre Relaciones Públicas, Publicidad, Marketing, Diseño Gráfico.
MODULO 3
• Marketing
• El proceso de segmentación y posicionamiento.
• Identificación de bases de segmentación. Elaboración de perfiles del consumidor.
• Definición del mercado meta. Posicionamiento. Impulsores de posicionamiento. Diferenciación.
• Conjunto evocado de marcas. Mapas de posicionamiento.
• Elaboración del plan de marketing.
• Análisis de sectores industriales. Micro y macroambiente de la empresa. Análisis FODA.
• Barreras de ingreso y egreso a un sector industrial.
• Estrategias competitivas genéricas. Competencia amplificada.
• Herramientas de análisis estratégico. Matriz de Ansoff. Matriz BCG. Matriz de YIP.
MÓDULO 4
• Microsoft Office y Marketing Digital
* Word: - Diferentes formas de ver un documento (vista preliminar / zoom). - Formatos de un texto. - Cambio de mayúsculas a minúsculas, viceversa y otras opciones. - Copiar y Cortar. Diferencias y similitudes. - Opciones de pegado. Diferencias. Mantener vinculada una tabla de Excel en Word. - Formato de párrafo. - Estilo y formato. - Copiar formato / borrar formato. - Buscar. Buscar y reemplazar. - Bordes y sombreados. - Insertar símbolos. - Numeración y viñetas. - Letra Capital. - Ortografía y gramática. - Autocorrección. - Comentarios. - Nota al pie y al final. - Agregar fondos (Efectos de relleno – marca de agua impresa). - Portapapeles de Office. - Tablas – Creación de tabla. - Imágenes (prediseñadas y desde archivo). Modificar WordArt y SmartArt. - Crear objetos de dibujo y autoformas. - Organigramas y diagramas. - Columnas. Salto de columnas / salto de página / salto de sección. - Encabezados y pie de página. - Hipervínculo. - Configurar página.
* Excel: - La Hoja de trabajo. Ordenar Datos por criterios. - Operaciones Aritméticas. - Listar Datos. - Formato Condicional en celdas. - Configurar Márgenes. - Relación entre Hojas de un mismo Libro. - Funciones Estadísticas. - Funciones Lógicas. - Funciones de Fecha y Hora. - Gráficos en Excel de diferente tipo.
* Power Point: Programa del curso por módulos - Generalidades. Introducción al programa PowerPoint: el PowerPoint como herramienta audiovisual. Requerimientos, objetivos, criterios para su aplicación. Opciones básicas que brinda el programa. Selección del contenido: texto, fotos, gráficos, videos; criterios para una selección adecuada. Recorrido por la pantalla de PowerPoint. Barra de herramientas: dibujo, esquema, imagen. - Elección del fondo. Plantillas de diseño predeterminadas. Fondos personalizados. Manejo de los colores. - Elección de la letra. Tipografías adecuadas para la presentación. Selección de la fuente: estilo, tamaño, color, efectos. Adecuación al fondo. - Elección de viñetas. Uso correcto de las viñetas. Tipo de viñetas: automática, personalizada, de imagen. Selección del color y del tamaño. Adecuación al texto y al fondo. - Patrón de diapositivas. Ventajas y aplicaciones. - Alineación. Concepto y combinaciones. Alineación del título y del texto. - Insertar imagen. Selección de la imagen y su adecuación al contenido de la presentación. Características: pertinencia, claridad, tamaño, ubicación, cantidad. Tipo de imágenes. Imagen prediseñada común y animada. Manejo de imágenes de archivo. Imágenes de scanner y de máquinas fotográficas. Autoformas. Organigramas. Videos. - Animación. Fundamentos y aplicaciones. Efectos: tipos, dirección, velocidad. Intervalos. Animación con y sin sonido. Orden de la animación.
* Marketing Digital
• SEO/SEM. POEM/BOEM. - Buscadores. Herramientas básicas de Google. - Características de Portales Prediseñados (Wix / WordPress). - Redes Sociales: Instagram. Facebook. Twitter. Youtube. Linkedin. Pinterest. Newsletter. - Mercado Pago. Públicos B2B/B2C/C2C. - OBS. Google Meet. Zoom. Jitsi Meet. - WhatsApp / WhatsApp Business / WhatsApp Web. - Diseño de Flyers con Canva - Nociones Básicas de Colores. Círculo Cromático. - Telegram - Desarrollo de la I.A.
MODULO 5
• Ceremonial, Protocolo y Turismo de Eventos
• Definición de Ceremonial y protocolo.
• Posicionamiento de mesas.
• Protocolo de banderas. Ceremonial de la bandera Argentina.
• Protocolo en ascensores.
• Modales y Agasajos.
• Derecha y proximidad.
• Disertantes y panel en eventos.
• Turismo: Definiciones y terminología.
• Corrientes de Estudio.
• Distintas Clasificaciones. Viajero. Visitante, Turista y Excursionista:
• Patrimonio turístico. Patrimonio Natural y Cultural. Clasificación.
• Museos. Atractivos, recursos y productos turísticos.
• Turismo de Eventos. Concepto. Características.
• Infraestructura. Clasificación de alojamientos turísticos.
• Eventos sustentables.
• Family Tours. Logística.
• Terminales de transporte. Cruceros.
• Servicios: Excursiones, polos gastronómicos, espectáculos.
• Calendario de eventos.
MODALIDAD DE EVALUACION
• Análisis de casos.
• 1er examen parcial – MODULOS 1-2-3. Modalidad múltiple choice.
• 2do examen parcial – MODULOS 4-5. Modalidad múltiple choice.
• Un examen final con la organización de un evento en una multinacional.
BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:
• Mercadotecnia – Tercera Edición. Philip Kotler (Capítulos 1, 2, 6, 7, 10)
• Comportamiento del Consumidor. León Schiffman y Leslie Kanuk (Capítulo 2)
• Estrategias competitivas. Michael Porter (Capítulos 1 y 2)
• Apuntes de asignatura “Marketing” de la Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. Prof. Norberto Patanó.
• Organización de Eventos. Mabel Alejandra Lebrero. Ediciones Data Eventos.
• Comportamiento Organizacional. P. Robbins. Apunte de la carrera de Relaciones Públicas de FAECC.
• “La Quinta Disciplina”. Peter Senge. Capítulo 11: Visión Compartida.
• Comportamiento Organizacional. Stephen P. Robbins. Tercera Edición.
• La Creación de los Océanos Azules. Apunte de la carrera de Relaciones Públicas de FAECC.
• Diseño de Organizaciones Eficientes. H. Mintzberg.
• Estrategias Competitivas. M. Porter.
• Apunte de asignatura: “Administración de Empresas” de la carrera de Relaciones Públicas de FAECC. Autores: Koontz y Weihtichm.
• Los Públicos de las Organizaciones. Capriotti.
• “Gestión de Comunicación de Crisis en empresas Privadas”. Emiliano Egaña.
• Gestión de la Comunicación Pública. Luciano Elizalde. Ed. Bosch Comunicación • Apunte de asignatura: “Organización de Eventos” de la carrera de Relaciones Públicas de FAECC. Autor: Honferrer.
• Entrevistas y Evaluaciones. Marta Alles.
• Apunte de asignatura: “Recursos Humanos” de la carrera de Relaciones Públicas de FAECC. Autor: Dave Ulrich.
• Gestión de Personal. Néstor Orozco
• Expresión Oral y Escrita. Prof. Norberto Fortunato. Apunte del instituto Joaquín V González.
• Imagen Positiva. Justo Villafañe.
• Material Bibliográfico de la asignatura “Prensa y Difusión” de 2° año de Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales. Profesor Hernán Pereyra.
BIBLIOGRAFÍA AMPLIATORIA
- Videos Tutoriales de Youtube. - Links de Google. - Manuales de los softwares utilizados (Photophiltre, Canva, etc.).
¡𝑵𝒐 𝒕𝒆 𝒍𝒐 𝒑𝒖𝒆𝒅𝒆𝒔 𝒑𝒆𝒓𝒅𝒆𝒓
